sábado, 22 de agosto de 2015

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL PRECOLOMBINA


ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL PRECOLOMBINA


Estrategias:
1.- Reconocer el nombre y características de las etapas  evolución cultural de América precolombina, leyendo la información entregada y a través de una discusión socializada con el grupo curso, favoreciendo la actitud de escuchar. 
2.- Secuenciar la cronología de la evolución cultural, confeccionando una línea de tiempo con las fechas entregadas y sus respectivos nombres, en el cuaderno, favoreciendo la autonomía.
3.- Identificar los conceptos definidos en el vocabulario, elaborando una oración con cada uno de ellos, en el cuaderno, favoreciendo la autonomía.

Período Paleoindio. (40.000 a. de C.)
El periodo paleoindio es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia hace aproximadamente 40 mil años hasta hace 10 mil años con el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamérica. Se reúnen en grupos familiares pequeños para trasladarse más rápido en busca de su presa. En general, es aprobada la idea que los pueblos del paleoindio eran cazadores, recolectores y nómadas y que en este tiempo se dieron los mayores desplazamientos humanos en el continente. 
Período Arcaico. (8.000 a. de C.)
El periodo arcaico comenzó hace aproximadamente 10 mil años (8000 a. d C) y coincide con el término  de las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global. Es posible que este fenómeno planetario incidiera para que los pueblos prehistóricos, en su totalidad nómadas, descubrieran la agricultura e iniciaran un proceso de sedentarización. Viven en bandas. Los enfermos son atendidos por curanderos.
Período Formativo. (1.500 a. de C.)
El Periodo Formativo o Preclásico de América, corresponde al tercer periodo en que se divide la Prehistoria de América para efectos de estudio. Situado entre el 1500 a.  d. C y el 292 d. de C. Gracias a la Agricultura, el hombre americano comenzó a conformar pueblos sedentarios y alrededor de ello se dio la formación de sociedades más complejas, inicialmente en Mesoamérica. Aumenta la población y viven en tribus. Desarrollan la agricultura, la cerámica y la actividad textil. Surgen los centros ceremoniales.
Período Clásico. (300 de. de C.)
El Período Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacan.



A partir del siglo VII d. de C, esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca. Su agricultura es intensiva. Se desarrolla una gran expresión de la cerámica, metalurgia, textilería y ciencia. El aumento de la población motiva la expansión territorial  y el comercio. Se organizan en ciudades - estados.
Período Pos – Clásico
El período posclásico es la etapa final de la civilización mesoamericana. Abarca desde el 800-900 d. de C hasta la conquista española. Es una época marcada por las migraciones de pueblos norteños hacia el corazón de Mesoamérica. Estos pueblos, al mezclarse con los originarios, dieron lugar a nuevas culturas, entre las que sobresalen la tolteca, inca y mexica. Otros desarrollos culturales importantes de esta época tenían una antigüedad milenaria, como las culturas mixteca y maya, de México, mientras que la ciudad de Tenochtitlán llegó a ser lo que conocemos hoy como Ciudad de México. Se caracteriza por el fuerte espíritu militar de conquista. Existen las ciudades  fortaleza. La máxima autoridad es el emperador.
Conceptos: 
Periodo: intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo o simplemente el espacio de tiempo que dura algo.
Era: en historia, fecha concreta en la que sucedió un acontecimiento importante y que sirve para empezar a contar los años.
Glaciaciones: sostenido enfriamiento producido en la Tierra, originado a partir de veranos frescos e inviernos rigurosos. La nieve acumulada durante el invierno no termina de derretirse en el verano debido a la congelación, lo que significa que la absorción de calor sea menor, por lo que año tras año va aumentando la superficie de la capa de hielo. Este fenómeno provoca también el descenso del nivel del mar. En cada una de las épocas glaciales, la persistencia del clima frío provocó la multiplicación y extensión de los glaciares y el descenso de los casquetes polares hasta las zonas más templadas. Las glaciaciones se caracterizan por el frío, clima húmedo y gruesas capas de hielo que se extienden desde cada uno de los polos. 
Puente de Beringia: fue un amplio territorio que abarcaba Siberia (Asia), Alaska (América) y la mayor parte del actual Mar de Bering, que se formó en dos momentos de la última glaciación, la Glaciación de Würm o Wisconsin debido al descenso de los océanos.
Mesoamérica: es el término con que se denomina a aquella región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México, y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Cazadores: la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. El hombre comenzó a cazar para subsistir y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo.
Nómadas: pueblo que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro.
Sedentarización: forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya. 
Teotihuacán: Fue la ciudad conocida más grande de la época precolombina en América,
Migraciones: desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario